contenidos

Las partes del Jamón

Conocer las diferentes partes de un jamón ibérico te permite obtener un mayor aprovechamiento del producto y degustar mejor las distintas zonas del jamón. Así mismo hay partes que son más indicadas para consumirlas directamente, en lonchas. Y otras que son más recomendables en taquitos o cocinadas, como por ejemplo; en croquetas, guarniciones, etc.

Caña

Es la parte más próxima a la pezuña. Una mayor estrechez de la misma denotará pureza en la raza del cerdo y seña de calidad. Esta parte posee una carne dura y fibrosa, y a la vez muy aceitosa. La carne obtenida de esta parte suele cortarse en taquitos para usarlos en las comidas.

Jarrete

Zona continua a la caña, proporciona un jamón muy fibroso pero fácilmente masticable. Al igual que la caña es una parte muy aceitosa, pero menos dura. Debido a su menor dureza puede usarse para cortar pequeñas lonchas o hacer taquitos al igual que en la caña.

Maza

Es la parte más grande del jamón, por lo que es de donde se obtiene mayor cantidad de lonchas. Pueden obtenerse diversos tipos según sean cortadas de la zona central o los laterales y punta. Esta parte contiene la carne más jugosa, infiltrada y con más magro del jamón.

Contramaza

Más fibrosa y de tonalidad más oscura, altamente aromática. Esta parte es la mas curada del jamón por su estrechez, por esto es la que menor cantidad de grasa contiene.

Punta

Es la parte opuesta a la pezuña. Tradicionalmente utilizada para cortar virutas o taquitos, ya que alberga una carne con mucho sabor y jugosidad. A su vez contiene un alto contenido graso y un contenido en sal más acentuado.

Punta

Está delimitada por los huesos fémur y coxal. Contiene menos cantidad de jamón y está más curada, por lo que se recomienda empezar por ella cuando el consumo va a ser prolongado.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Jamones enteros