+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.
Nombre:

Email:

País:

Cómo reconocer el jamón ibérico de Huelva

El Jamón de Huelva tiene una característica principal que lo diferencia del resto de los jamones ibéricos de las distintas zonas geográficas de la península. El elemento diferenciador de los jamones ibéricos de Huelva se aprecia visualmente, y consiste en una apariencia más oscura que los demás.

El origen de esta característica radica en el proceso de curación, que influye en su aspecto visual exterior y especialmente en sus cualidades organolépticas interiores.

“El jamón ibérico de Huelva es más oscuro por su proceso de curación natural”

Otro elemento que ayuda a identificar a los jamones de Huelva es el Registro Sanitario donde debe aparecer en un óvalo las iniciales de Huelva “H”.

No obstante, debemos saber que no siempre que un jamón ibérico lleva esas iniciales ha completado todo su proceso dentro de la provincia de Huelva. Ya que el registro sanitario lo incluye en el etiquetado la última industria que expide o vende el producto, pudiendo ocurrir que otra industria previa de otra zona haya sido la propietaria inicial.

¿POR QUÉ ES DIFERENTE EL JAMÓN DE HUELVA?

El jamón ibérico de Huelva es diferente por cuatro motivos:

  • El clima de la Sierra de Huelva, determina la curación.
  • El tipo de bosque y pastos de las fincas.
  • La escasa industrialización de las empresas.
  • Inexistencia de granjas.

Precios de los jamones de Huelva

Estos motivos influyen principalmente en las características y cualidades del jamón y los diferencia de otras zonas jamoneras como Guijuelo, Córdoba y Extremadura.

El clima del norte de Huelva, donde se engorda y produce los jamones, es mediterráneo y continental con pinceladas atlánticas. Muy distinto al del resto de las zonas tradicionales del jamón (Salamanca, Córdoba y Extremadura).

Esto influye en el proceso de curación, ya que los secaderos de la zona carecen en su mayoría de modernización alguna. Y el proceso de secado se hace aun “abriendo y cerrando ventanas”, a diferencia de las modernas industrias de gran tamaño que se encuentran en Guijuelo, Córdoba o Extremadura, que se realiza en cámaras frigoríficas.

“Curación en secaderos naturales y no en cámaras frigoríficas”

Algo similar ocurre en el sistema de engorde de los cochinos. En la Sierra de Huelva no hay granjas. Los cochinos se engordan en pequeñas explotaciones diseminadas por el norte de la provincia. Por ello, la mayoría de los jamones de Huelva corresponden a la máxima categoría que contempla la norma de calidad. Es decir, jamones de Huelva ibéricos de bellota 100%.

Por este motivo es improbable ver jamones de Huelva de cebo (criados en granjas). Y los que se encuentran en el mercado, probablemente son de otras zonas jamoneras que los compran los secaderos de la zona para posteriormente revenderlos como producto autóctono.

“Engorde en libertad e inexistencia de granjas en la provincia de Huelva”

Por último, el engorde en libertad de los cochinos ibéricos también tiene matices que los diferencia de otras zonas. El bosque de Huelva, especialmente en el norte, cuenta de amplias zonas de castaño, además de encinas y alcornoques.

Esto complementa el engorde de cochino de forma especial y aporta matices únicos a los jamones ibéricos de Huelva de máxima calidad.

Post a Comment