El jamón ibérico

Jamón de Huelva

JAMON DE HUELVA IBERICO; PRECIOS Y COMO RECONOCERLO

Jamones de Huelva; Precios y cómo reconocer el auténtico jamón de Huelva que se elabora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la sierra onubense. Al tratarse de una zona muy poco industrializada, mantiene procesos muy artesanales y poco mecanizados. Por este motivo los precios son algo superior, aunque se compensa ampliamente por la mejora de la calidad de sus piezas.

Precios del jamón de Huelva –> Ver precios

CÓMO RECONOCER EL JAMON DE HUELVA

  1. Apariencia más oscura.
  2. Registro sanitario (“H” de Huelva).

El Jamón de Huelva tiene una característica principal que lo diferencia del resto de los jamones ibéricos de las distintas zonas geográficas de la península. El elemento diferenciador de los jamones ibéricos de Huelva se aprecia visualmente, y consiste en una apariencia más oscura que los demás.

El origen de esta característica radica en el proceso de curación, que influye en su aspecto visual exterior y especialmente en sus cualidades organolépticas interiores.

Tipos de jamones

El jamón ibérico de Huelva es más oscuro por su proceso de curación natural

Un consejo para comprar jamón de Huelva online

Si quieres un jamón de Huelva a domicilio, un detalle que te ayudará a identificarlos es el Registro Sanitario donde debe aparecer en un óvalo las iniciales de Huelva “H”.

Hay que mencionar que los jamones de Huelva no se producen en toda la provincia. La tradición jamonera corresponde a la zona norte, donde se encuentran las dehesas y los municipios que históricamente han elaborado este producto (Jabugo, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores…). Todos estos pueblos hacen parte del actual Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y es donde acuden los amantes del buen jamón a comprar los afamados jamones de Huelva.

No obstante, debemos saber que no siempre que un jamón ibérico lleva esas iniciales ha completado todo su proceso dentro de la provincia de Huelva. Ya que el registro sanitario lo incluye en el etiquetado la última industria que expide o vende el producto, pudiendo ocurrir que otra industria previa de otra zona haya sido la propietaria inicial.

¿POR QUÉ ES DIFERENTE EL JAMON DE HUELVA?

El jamón ibérico de Huelva es diferente por cuatro motivos:

  • El clima de la Sierra de Huelva, determina la curación.
  • El tipo de bosque y pastos de las fincas.
  • La escasa industrialización de las empresas.
  • Inexistencia de granjas.

Estos motivos influyen principalmente en las características y cualidades del jamón y los diferencia de otras zonas jamoneras como Guijuelo, Córdoba y Extremadura.

El clima del norte de Huelva, donde se engorda y produce los jamones, es mediterráneo y continental con pinceladas atlánticas. Muy distinto al del resto de las zonas tradicionales del jamón (Salamanca, Córdoba y Extremadura).

Esto influye en el proceso de curación, ya que los secaderos de la zona carecen en su mayoría de modernización alguna. Y el proceso de secado se hace aun “abriendo y cerrando ventanas”, a diferencia de las modernas industrias de gran tamaño que se encuentran en Guijuelo, Córdoba o Extremadura, que se realiza en cámaras frigoríficas.

Curación en secaderos naturales y no en cámaras frigoríficas

Algo similar ocurre en el sistema de engorde de los cochinos. En la Sierra de Huelva no hay granjas. Los cochinos se engordan en pequeñas explotaciones diseminadas por el norte de la provincia. Por ello, la mayoría de los jamones de Huelva corresponden a la máxima categoría que contempla la norma de calidad. Es decir, jamones de Huelva ibéricos de bellota 100%.

Por este motivo es improbable ver jamones de Huelva de cebo (criados en granjas). Y los que se encuentran en el mercado, probablemente son de otras zonas jamoneras que los compran los secaderos de la zona para posteriormente revenderlos como producto autóctono.

Engorde en libertad e inexistencia de granjas en la provincia de Huelva

Por último, el engorde en libertad de los cochinos ibéricos también tiene matices que los diferencia de otras zonas. El bosque de Huelva, especialmente en el norte, cuenta de amplias zonas de castaño, además de encinas y alcornoques.

Esto complementa el engorde de cochino de forma especial y aporta matices únicos a los jamones ibéricos de Huelva de máxima calidad.

12 thoughts on “

  1. Alonso dice:

    Es cierto que los cerdos se crían en libertad, si habéis hecho algún sendero por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche los habréis visto seguro, además de los preciosos paisajes y si no habéis visitado la zona os lo recomiendo encarecidamente.

  2. Juan Lujan dice:

    He visitado vuestra Sierra de Huelva y doy fe de esos “secaderos naturales”. Pasas por la puerta de los mataderos y de unos agujeritos en la pared salen un olor maravilloso a jamón. Un diez para el jamón ibérico de Huelva.

  3. Lucia del Campo dice:

    Confirmarnos que los jamones de Huelva no proceden de cerdos de granjas es una gran tranquilidad. Después de ver los reportajes sobre las granjas de cerdos me quedé bastante angustiada, eso no se podía permitir. Un punto más a favor de los jamones de Huelva, que además de estar exquisitos, proceden de cerdos que han llevado una vida excelente.

  4. Alfonso Valiente dice:

    Hace poco compré un jamón de Huelva y no tiene nada que ver con los demás. Tiene un sabor intenso y un tocino que bien puede comerse solo.

  5. Rubén Gómez dice:

    Una vez compre jamón de Huelva, no me salió nada barato. Se suponía que era 100% bellota pero el sabor me defraudó bastante. Estaba bastante seco, no sudaba grasilla ni dejaba regusto en la garganta. Pedí un cambio en la web donde lo compré y cuando llegó el nuevo fue una maravilla para el paladar.

  6. Cesar Rodríguez dice:

    Fui una vez a visitar la zona de la que habláis y degusté ese maravilloso jamón de Huelva. Además , aprendí que tras un proceso tan cuidado durante su curación no podía salir otra cosa mas que un producto excelente. Sin duda una de los mejores sabores a recordar, no solo por el jamón sino por todo aquello que envuelve a éste.

  7. Luis dice:

    El jamón de Huelva es una maravilla, os lo aseguro

  8. Ina dice:

    Solo había probado jamón de Salamanca, en la próxima compra me decidiré por Jamón de Huelva Ibérico, a ver si se nota todo esto que cuentan.

  9. Rafi dice:

    Una duda, los jamones de Huelva son todos de bellota, o los hay también de otras calidades?

  10. Julia Martínez dice:

    Este año me decidí a comprar un jamón de Huelva, fui a comprarlo allí para asegurarme que fuese de la Sierra de Huelva. Me encantó la zona y mucho más el jamón. Volveré

  11. Luisabartow dice:

    Los jamones de Jabugo son los mejores, además me encanta todos los pueblos de la zona Aracena, Galaroza, Fueteheridos y por supuesto Jabugo. Se come estupendamente. Y los ibéricos de diez

  12. Sebastián dice:

    Se agradece la información, muchas veces intentas conseguir un jamón de Huelva y no sabes a ciencia cierta si es de allí o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *