+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    Jamón etiqueta negra, un error muy caro

    Jamón etiqueta negra, un error muy caro

    Muchos consumidores compran jamón etiqueta negra pensando que adquieren un jamón ibérico de la máxima calidad. No obstante, cuando lo prueban, descubren que el sabor no se corresponde con la gama alta, sino más bien con un jamón barato.

    ¿Qué ha ocurrido? En este artículo te lo explicamos y te damos unos consejos para evitarlo.


    “El color negro de la etiqueta del jamón induce a confusión”


    Los consumidores empiezan a familiarizarse con la clasificación por colores de las distintas calidades del jamón, que destina el color negro del precinto para el jamón de mayor calidad; el jamón de bellota 100% ibérico.

    Dicha regulación, recogida en la norma de calidad del ibérico, determina los colores para los precintos o bridas de los jamones, y no para las etiquetas. Dejando total libertad a los productores en cuanto al color que deseen utilizar para la etiqueta o vitola.

    Ofertas de jamón etiqueta negra. Separa el trigo de la paja.

    Es fácil encontrar por la red muchos ejemplos de ofertas de jamones y paletas etiqueta negra que no son auténticos jamones pata negra.


    “Descarta todas las ofertas de jamones etiqueta negra que no tengan el precinto negro oficial”


    Muchas empresas están utilizando el reclamo de la etiqueta negra en jamones que no son de bellota, y en ocasiones ni ibéricos, conscientes de que el gran público suele asociar el color negro de la máxima calidad a la etiqueta, y no al precinto. Ya que no conocen en profundidad los detalles que regulan las calidades del jamón. Dichas ofertas no llevan el precinto negro identificativo de la máxima categoría.

    Aunque esto es una práctica legal entendemos que es una estrategia comercial falta de transparencia.

    ¿Cómo identificar el verdadero jamón etiqueta negra?

    Si quieres comprar un jamón etiqueta negra auténtico o paleta etiqueta negra lo podrá identificar fácilmente fijándote en estos tres detalles:

    • El precinto negro oficial.
    • La vitola o etiqueta
    • El precio

    El precinto o brida. Este es el elemento fundamental para identificar un jamón de la mayor calidad. La norma de calidad del jamón obliga a que todos los jamones de bellota ibéricos 100% o paletas (la máxima calidad), deben llevar un precinto oficial de color negro con el logo de ASICI y con número de control.

    Por tanto, debemos descartar todas las ofertas de jamones que utilicen el reclamo “etiqueta negra” que no tengan este precinto oficial.

    Vitola o etiqueta. En la etiqueta debe figurar la denominación de venta (nombre del producto) de forma correcta, con los siguientes términos y en este orden: Jamón de bellota ibérico 100%. A este nombre se le puede añadir las palabras “Pata negra”.

    Tanto el precinto oficial como el nombre descrito en la etiqueta son obligatorios en esta calidad de jamones, y están totalmente prohibido el uso individual en otros que no hayan seguido los parámetros de elaboración recogidos en la norma que regula la calidad del jamón.

    El precio. Lamentablemente no existen grandes ofertas de jamón etiqueta negra ni paletas etiqueta negra. La producción de este tipo de jamones que proceden de animales criados en extensivo tiene unos costes altos. Una oferta con un precio anormalmente bajo debería alertarnos sobre la autenticidad del jamón.

    Un consejo interesante…

    Teniendo en cuenta que el jamón etiqueta negra es el más caro y probablemente no está al alcance de todos los bolsillos, la norma de calidad contempla otro jamón de bellota muy similar y con un precio más asequible; el jamón etiqueta roja.

    En el siguiente enlace tienes una comparativa entre el jamón etiqueta negra y el rojo donde se analiza las diferencias, y el rango de precios habitual entre ambos.

    Comentarios

    • abril 19, 2023

      David

      A mi no me queda claro esto del jamon etiqueta negra, ¿hay jamon iberico etiqueta negra y jamón de precinto negro que no es iberico?
      A ver si nos aclaramos

      reply
    • febrero 16, 2023

      Manuel

      Hay que fijarse siempre en el precinto negro o rojo, según lo que vayamos buscando. Cuidado con los falsos anuncios o con poca información.

      reply
    • agosto 25, 2022

      Luis García

      Saber en que fijarse para que no nos engañen es lo mejor, he visto etiquetas negras pero sin información ninguna. Ya tengo claro que solo el color no me asegura nada. Espero comprar algún día un etiqueta negra de los buenos.

      reply
    • agosto 23, 2022

      El_ciclista

      Esto de la etiqueta negra atrae mucho pero debían avisarnos que también debemos fijarnos en el origen del producto. Compré etiqueta negra suponiendo que era de Huelva y no fue así, era de Salamanca. Me quedé con cara de tonto…

      reply
    • mayo 11, 2022

      Jaime

      Gracias por informar del logo que debe llevar la etiqueta negra, nuca me había. Ahora entiendo porque a veces me sentí engañado.

      reply
    • agosto 14, 2021

      Jamonero secreto

      Gracias por esta entrada, en ocasiones yo creo que hay mucha gente que se la cuelan, aunque sean muy jamoneros.info a parte no se quien es el que elaboró las etiquetas en su momento

      reply

    Post a Comment