+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    MORCON IBERICO DE BELLOTA

    El morcón ibérico Encina Don Alberto es un embutido tradicional de la Sierra de Huelva, procedente de cerdos criados en libertad y alimentados con bellotas en las dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

    Precios del morcón de cerdo ibérico

    Los precios del morcón ibérico pueden variar según el tipo de carnes que se utilicen para su elaboración. En Encina Don Alberto elaboramos el Morcón de bellota artesanal con magros y trozos de jamón y paleta ibérica.

    Morcón Ibérico de Bellota

    “Morcón Ibérico de Bellota

    ¿Qué es el morcón ibérico?

    El morcón ibérico es un embutido que se elabora con magros de cerdo troceados condimentado con pimentón, ajo y sal. Esta mezcla se embute en tripa natural procedente del intestino grueso del cerdo y se deja curar el tiempo necesario según su tamaño.

    En función de las carnes que acompañen al magro podemos encontrar distintas clases de morcones.

    ¿Qué morcón ibérico comprar?

    Debemos tener presentes dos parámetros para comprar un buen morcón; la calidad y la tipología. La primera viene determinada por la alimentación, crianza y raza del cerdo, y la segunda por la zona del animal de la cual se ha extraído la carne para la elaboración.

    Morcón de bellota

    La mejor calidad del morcón se obtiene cuando procede de carnes de cerdos ibéricos engordados con bellotas en montanera. Además, este morcón ibérico de bellota es muy saludable porque la crianza del cochino se realiza en libertad, y su sabor se impregna de los pastos de la dehesa.

    En general todos los embutidos ibéricos alcanzan su mejor versión cuando se producen con carnes de bellota de animales en libertad.

    Cuando el morcón procede de cerdos engordados en granjas con piensos se denomina morcón de cebo.

    Morcón de lomo, presa o jamón

    El morcón puede ser de diversos tipos si el magro va acompañado de otras partes del cerdo o no. Podemos hablar de morcón de chorizo cuando el embutido sólo lleva magro picado. No obstante, el magro tradicional puede ir mejorado con recortes de carnes nobles del cerdo como lomo, la presa, o en el mejor de los casos, de trozos de paleta o jamón, que los recortadores extraen de la punta del jamón cuando están dándole su forma característica alargada. Por tanto, tenemos las siguientes clases de morcones:

    • Morcón de chorizo
    • Morcón de lomo
    • Morcón de presa
    • Morcón de jamón

    El morcón ibérico Encina Don Alberto corresponde a este último; morcón de jamón y procedente de cerdos ibéricos puros alimentados en libertad con bellotas en la dehesa.

    Otro aspecto importante a tener en cuenta es el proceso de curación. Normalmente los morcones de mayor calidad, los ibéricos de bellota, necesitan un mayor periodo de maduración porque los magros son más jugosos y necesitan más tiempo para eliminar la humedad.

    Este tipo de morcones de gama alta realizan su maduración en secaderos naturales. De esta forma el embutido adquiere el bouquet típico de los aires de la sierra.

    Diferencia entre chorizo y morcón de cerdo

    Aunque los ingredientes y el proceso de elaboración del morcón ibérico y el  chorizo son prácticamente idénticos, hay algunas diferencias muy valoradas por las cocinas más exigentes. El morcón se embute en la tripa del ciego y el chorizo en tripa cular o fibrán. Este detalle hace necesario una mayor curación para el morcón, y fruto de esa larga maduración se potencia el sabor del embutido.

    En resumen, el morcón ibérico es un auténtico manjar de la gastronomía ibérica, con un sabor inigualable que merece ser probado por todo aquel que busque sabores y experiencias culinarias únicas.

    Comentarios

    • abril 5, 2023

      A Luis

      A mi me encanta el morcon iberico, pero yo el que como es el normal, el de chorizo. No sabía que había morcones de jamon, ni de lomo. la verdad, que todos loes embutidos ibericos están buenisimos, son una pasada.

      reply
    • marzo 31, 2023

      Roberto

      Es un embutido que no había probado nunca y me llevé una grata sorpresa. Tiene un aliño muy caracteristico y un gran sabor.

      reply
    • marzo 13, 2023

      esther

      Vaya, no sabía que había distintitos morcones ibericos. El que he comido siempre ha sido el morcon iberico de chorizo pero no se si era de bellota. La proxima vez preguntaré antes de comprar. Yo los compro cuando voy al pueblo en monesterio.

      reply

    Post a Comment