+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    Tipos de jamones de Huelva

    En este post explicamos los tipos de jamones de Huelva que se elaboran en los pueblos de la provincia, y por qué no coinciden exactamente con la clasificación industrial estándar.

    Esta es la clasificación industrial estándar nacional

    Existe una clasificación industrial de las distintas calidades del jamón ibérico a nivel nacional que establece cuatro calidades principales.

    • Jamón de bellota 100% ibérico Pata Negra (Cerdos criados en libertad)
    • Jamón de bellota ibérico 50/75% raza ibérica (Cerdos criados en libertad)
    • Jamón de cebo de campo ibérico (Cerdos criados en semi-libertad)
    • Jamón de cebo ibérico (Cerdos criados en intensivo-granjas)

    ¿Por qué los jamones de Huelva son diferentes?

    En la Sierra de Huelva no existen granjas de cochinos y las empresas de elaboración son de pequeño tamaño en su mayoría y de carácter familiar, con escasa o nula industrialización. Por tanto, toda la producción del sector jamonero onubense se centra en las categorías más altas del jamón, que por sus características de elaboración coinciden con una producción menos industrial y más artesanal.

    Además, los pueblos del sector jamonero dedicados al jamón de Huelva se ubican en el norte de la provincia. Esta zona está declarada Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La protección de este hábitat dificulta la construcción de grandes industrias como existen en Guijuelo o Extremadura. Además, las dehesas se encuentran muy repartidas en pequeños propietarios. No existen grandes explotaciones ganaderas.

    Dehesa de Huelva

    Por tanto, el grueso de los jamones de Huelva que podemos comprar en el mercado procede de cerdos alimentados en libertad por pequeños ganaderos y elaborados en bodegas y secaderos familiares muy artesanales de escasa modernización. Por ello las calidades que podemos encontrar entre los jamones de Huelva son las siguientes.

    Variedades del jamón de Huelva

    • Jamón de Huelva de bellota 100% ibérico Pata Negra.

    Este es el jamón más alto de gama, y en el que se centra el grueso de la producción de las bodegas de la sierra onubense. Coincide en gran medida con su homólogo de la clasificación industrial estándar. La diferencia principal con éste es que debido a la baja modernización de las bodegas, la curación tiene lugar en secaderos naturales, sin aporte de frio industrial.

    • Jamón de Huelva de bellota 50/75% ibérico.

    Este es igual al anterior pero procedente de cerdos que no alcanzan el 100% de pureza. Normalmente en la Sierra de Huelva encontramos principalmente cochinos 100% puros en su mayoría, y algunos con un 75% de pureza. Con el 50% de cruce no es muy habitual.

    • Jamón de Huelva artesano o de huerta

    Este es un jamón procedente de cerdos criados en pequeñas fincas de huertas que viven en semilibertad y se alimentan de pastos, hortalizas, cereales e incluso pueden aprovechar algunas bellotas al final de la montanera. Este es el que menos se ajusta a ninguna de las calidades de la clasificación industrial.

    Si quieres saber cómo reconocer un auténtico jamón de Huelva puedes verlo en este otro post:

    Precios y cómo reconocer el jamón de Huelva

    El jamón de cebo (la categoría más inferior) requiere de un engorde en granjas y de una manipulación y producción en industrias de gran tamaño, con procesos automatizados para que resulte rentable. Por ello no se encuentra entre los productos ofertados por las empresas jamoneras de Huelva.

    Post a Comment