+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    Tipos de jamones de Huelva

    En este post explicamos los tipos de jamones de Huelva que se elaboran en los pueblos de la provincia, y por qué no coinciden exactamente con la clasificación industrial estándar.

    Esta es la clasificación industrial estándar nacional

    Existe una clasificación industrial de las distintas calidades del jamón ibérico a nivel nacional que establece cuatro calidades principales.

    • Jamón de bellota 100% ibérico Pata Negra (Cerdos criados en libertad)
    • Jamón de bellota ibérico 50/75% raza ibérica (Cerdos criados en libertad)
    • Jamón de cebo de campo ibérico (Cerdos criados en semi-libertad)
    • Jamón de cebo ibérico (Cerdos criados en intensivo-granjas)

    ¿Por qué los jamones de Huelva son diferentes?

    En la Sierra de Huelva no existen granjas de cochinos y las empresas de elaboración son de pequeño tamaño en su mayoría y de carácter familiar, con escasa o nula industrialización. Por tanto, toda la producción del sector jamonero onubense se centra en las categorías más altas del jamón, que por sus características de elaboración coinciden con una producción menos industrial y más artesanal.

    Además, los pueblos del sector jamonero dedicados al jamón de Huelva se ubican en el norte de la provincia. Esta zona está declarada Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La protección de este hábitat dificulta la construcción de grandes industrias como existen en Guijuelo o Extremadura. Además, las dehesas se encuentran muy repartidas en pequeños propietarios. No existen grandes explotaciones ganaderas.

    Dehesa de Huelva

    Por tanto, el grueso de los jamones de Huelva que podemos comprar en el mercado procede de cerdos alimentados en libertad por pequeños ganaderos y elaborados en bodegas y secaderos familiares muy artesanales de escasa modernización. Por ello las calidades que podemos encontrar entre los jamones de Huelva son las siguientes.

    Variedades del jamón de Huelva

    • Jamón de Huelva de bellota 100% ibérico Pata Negra.

    Este es el jamón más alto de gama, y en el que se centra el grueso de la producción de las bodegas de la sierra onubense. Coincide en gran medida con su homólogo de la clasificación industrial estándar. La diferencia principal con éste es que debido a la baja modernización de las bodegas, la curación tiene lugar en secaderos naturales, sin aporte de frio industrial.

    • Jamón de Huelva de bellota 50/75% ibérico.

    Este es igual al anterior pero procedente de cerdos que no alcanzan el 100% de pureza. Normalmente en la Sierra de Huelva encontramos principalmente cochinos 100% puros en su mayoría, y algunos con un 75% de pureza. Con el 50% de cruce no es muy habitual.

    • Jamón de Huelva artesano o de huerta

    Este es un jamón procedente de cerdos criados en pequeñas fincas de huertas que viven en semilibertad y se alimentan de pastos, hortalizas, cereales e incluso pueden aprovechar algunas bellotas al final de la montanera. Este es el que menos se ajusta a ninguna de las calidades de la clasificación industrial.

    Si quieres saber cómo reconocer un auténtico jamón de Huelva puedes verlo en este otro post:

    Precios y cómo reconocer el jamón de Huelva

    El jamón de cebo (la categoría más inferior) requiere de un engorde en granjas y de una manipulación y producción en industrias de gran tamaño, con procesos automatizados para que resulte rentable. Por ello no se encuentra entre los productos ofertados por las empresas jamoneras de Huelva.

    Comentarios

    • febrero 14, 2023

      Eloy

      Buena información, con esto es fácil no confundirse a la hora de realizar la compra del jamón deseado.

      reply
    • octubre 14, 2022

      Ricardo

      Gracias por la información. La mayoría de las veces no nos informan a los compradores, no sabemos que estamos comprando y nos creemos lo que nos cuentan. La próxima vez que vaya a comprar jamón de Huelva me aseguraré de saber que tipo de jamón compro, que me expliquen a cual de estas categorías pertenece y así podré escoger mucho mejor.

      reply
    • octubre 13, 2022

      Jauma

      Estoy buscando qué jamón comprar para esta Navidad y solo encuentro que los precios del jamón se han disparado. Gracias a las aclaraciones que dais en este post me decantaré por un cebo de campo, que no es lo mismo que el de bellota pero que por lo que he podido leer debe estar también bastante bueno. Este año, cambiaré y probaré vuestros jamones de cebo de campo, espero no me defraudes Encina Don Alberto.

      reply
    • agosto 24, 2022

      Futbolero62

      Poder degustar Jamón de Huelva es un lujo al alcance de todos, que no os engañen. Como ya han comentado el 765% es la maravilla de la vida, yo todavía noche conseguido distinguirlo del 100% excepto por la etiqueta jajaja. Dejándome ya de bromas, incluso un buen cebo de campo te alegra la noche cuando cortas un platito en casa.

      reply
    • julio 22, 2022

      Sergi Mansilla

      Cada verano que vamos a las playas de Huelva, nos pasamos de vuelta por la sierra a por uno del 75%, que son más asequibles y están de lujo.

      reply
    • junio 22, 2022

      Jaime

      He probado diferente tipo de jamón de Huelva y cada jamón es un mundo, incluso siendo de la misma variedad. La primera vez que compre uno de cebo de campo fue una maravilla, creo que porque lo compré en un pequeño distribuidor cuyos jamones eran elaborados por él mismo. El siguiente, comprado en una gran superficie, todo un fraude aunque indicara lo mismo en la etiqueta.

      reply
    • mayo 27, 2022

      Ana

      Una vez compre Jamón de Huelva y cuando me llegó resultó ser de Salamanca. Me sentí muy estafada!! La siguiente compra la hice en una tienda física, y compre un excelente jamón de Huelva. Tenia mucho tocinito pero me gustó ese regusto que se quedaba en el paladar. Creo que era jamón de bellota.

      reply
    • mayo 11, 2022

      Pepe de Malaga

      Siempre compro jamones de Huelva Cebo de Campo y no salen nada mal.

      reply
    • abril 29, 2022

      Luis

      Probaré jamones 75% a ver si se sigue notando eso que dicen de crianza en libertad como el 100%

      reply
    • marzo 22, 2022

      Pastora

      Incluso a veces los jamones artesanos o de huerta son incluso mejores que los 50% de bellota de otras regiones.

      reply

    Post a Comment