+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    Sacar el máximo partido al jamón ibérico en lonchas

    Sacar el máximo partido al jamón ibérico en lonchas es fácil, si sabes cómo

    El deseo de aprovechar al máximo los placeres que ofrece un jamón ibérico flota en la mente de todos los que adquirimos este delicioso manjar. En nuestro interior habita esa dualidad en conflicto que solo ofrece las mejores cosas, un buen libro, una canción, un atardecer frente al mar o el profundo e inigualable sabor del jamón ibérico.

    El deseo de devorarlo entra en constante competencia con el que nunca se acabe. Contra eso solo cabe encontrar la forma en que le saque el máximo partido, buscar la fórmula para optimizar su consumo.

    Ahora, con la llegada de las altas temperaturas de los veranos nacionales,es necesario proteger la pata de jamón o las lonchas que se hayan sacado de ellas y evitar que se deshidraten, se sequen, se endurezcan, se oxiden, pierdan su deliciosa grasa protectora y con ello dejemos de apreciar sus cualidades organolépticas únicas.

    Antes de conservar, aprovechar

    En el corte, su sabiduría y habilidad está la clave para aprovechar un jamón ibérico, saber lonchearlo es fundamental. Para llevar a cabo este proceso se debe contar con las herramientas adecuadas, que son, por un lado, la tabla jamonera para permitir una sujeción segura y cómoda de la pieza, evitando de este modo sufrir cortes y permitir su despiece, y, por otro lado, tres cuchillos diferentes.

    Los cuchillos serán; el Jamonero, de hoja larga, algo estrecha y flexible, que facilite el corte en finas lonchas, con precisión, seguridad y con el acomodo necesario sobre el perfil del jamón. El tipo carnicero, de hoja más dura y corta para retirar la piel, y, por último, la puntilla que permitirá separar la carne adherida al hueso.

    El corte del jamón

    Lo primero que hay que tener en cuenta es el tiempo en el que se estima que se va consumir el jamón. Si es superior a 30 días, lo más aconsejable es comenzar por la babilla o parte inferior de la pieza, es decir, con la pezuña hacia abajo. Se hace así por ser la más estrecha y la que menos grasa soporta, por lo tanto, la que antes se seca. Sila familia es numerosa o el jamón está pensado para un evento y se va consumir rápido, entonces se comenzará por la parte superior, maza o con la pezuña mirando hacia arriba, que es la que más grasa acumula.

    Si se va a consumir la pata de jamón en un mismo momento, el despiece se hará rápido, por lo que no perderá propiedades organolépticas ninguna. No ocurre lo mismo si se va a consumir poco a poco, con el paso de los días. En este caso se deberá ir limpiando la parte que se vaya a consumir, dejando sin tocar el resto del jamón.

    El corte del jamón, mejor en finas lonchas

    Cuando introducimos una loncha de jamón en la boca, debe deshacerse en la lengua, la finura de la carne es fundamental para que esto ocurra y se pueda valorar y saborear el verdadero sabor de un jamón ibérico. Según los expertos, esta es la mejor forma de apreciar las cualidades organolépticas del jamón, sus diferentes texturas, los aromas y los sabores.

    La apertura del jamón

    El primer paso, lógico por otra parte, será quitar la corteza. Para ello se utilizará el cuchillo carnicero, por ser suficientemente duro para soportar el corte con la inclinación de 45 º que hay que efectuar. Después se deben realizar dos cortes tangenciales, uno a cada lado de la pieza, eliminando el grueso de la capa de piel dura que se estime para que aparezcan las primeras vetas rojizas del jamón. La limpieza de la corteza y el tocino se deberá ir haciendo a medida que se vaya consumiendo la pieza.

    El corte de las lonchas

    Hay que insistir en la importancia para una correcta degustación en que el corte de las lonchas sea lo más fino posible. Para lograrlo se recurrirá al popular cuchillo jamonero, utensilio fundamental para obtener los mejores resultados en la creación de las lonchas. En este sentido, hay que saber que el ancho de la loncha debe ser el mismo que el de la pieza en sí. En cambio, su largura no debe superar los 4 cm.

    Hay que empezar a lonchear el jamón desde la parte más alta, siempre desde el codillo hasta la punta.

    Se debe tratar de dejar siempre la superficie resultante detrás de cada corte lo más recta y lisa posible. Una superficie plana es señal de un corte profesional, que cuesta trabajo y experiencia, por lo que no hay que desesperarse si no se consigue las primeras veces. El corte tiene que realizarse siempre en la misma dirección, evitando en todo caso saltos y cavidades.

    Para conservar en buen estado la superficie de corte de un día para otro, es aconsejable untar esta zona con grasa del propio jamón y taparlo después con un trapo. El jamón debe guardarse en un lugar seco y fresco, con temperaturas entre los 18 y los 22 ºC.

    La vuelta al jamón se deberá realizar cuando sea imposible seguir haciendo el corte recto.

    Los últimos cortes

    A medida que la carne del jamón ibérico se vaya acabando, se irá complicando el corte. Las partes pegadas a los huesos son las más trabajosas, muy difícil, por tanto, de conseguir esas jugosas lonchas finas y regulares. Lo que se suele hacer para extraer toda la carne del jamón es sacarla en formas de tiras y en lonchas si fuera posible, pero sin importar demasiado su forma y dimensión. Por último, con la puntilla se separará la carne restante más adherida al hueso.

    El hueso, completamente limpio, podrá reservarse para distintos tipos de sopas y caldos, aportando su sabor y aroma únicos. 

    La conservación de las lonchas

    Para seguir sacándole el máximo partido a las lonchas de jamón, deberemos aplicar unos sencillos trucos de conservación a aquellas lonchas que no se hayan consumido y se quieran guardar para otro día.

    Si la temperatura no supera los 15ºC, se podrá almacenar fuera de la nevera. De esta forma, no mezclará aromas, conservará mejor el suyo original y su textura tampoco sufrirá. Sin embargo, si se superan los 20ºC sí es obligado guardarlo en la nevera, así se evitará que se resequen demasiado.

    En cualquier caso, las formas de proteger y conservar las lonchas podrán ser las siguientes.

    Dentro de un tupper

    Es uno de los mejores sistemas de conservación, siempre y cuando sea por un periodo corto de tiempo. Dentro de un tupper cerrado herméticamente su proceso de secado será más lento al no estar en contacto con el aire.

    Envuelto en un plástico film

    Si solo es por uno o dos días, lo podremos dejar por válido, por más tiempo no es en absoluto recomendable. El plástico film no permite que el jamón respire, por lo que no puede estar demasiado tiempo de este modo.

    Envuelto en un trapo o papel de cocina

    También es bastante recomendable, ya que en este caso si se le permite respirar y conservar todas sus características propiedades. El trapo será preferiblemente de algodón limpio. De nuevo no hay que dejar pasar demasiado tiempo para consumirlo en buenas condiciones.

    Envuelto en papel de aluminio

    Es un clásico envolverlo en este tipo de papel para llevarlo a una excursión, en el desayuno para el colegio o para el descanso en la jornada laboral. Pero, en ningún caso, se guardará en este tipo de papel para más de un día. El papel de aluminio no solo no deja que transpire, sino que, además, al ser metálico, el sabor y aroma se pierden y el jamón adquiere un gusto más metálico (valga la redundancia). Por lo tanto, sirve para transportarlo, pero no para almacenarlo.

    La congelación de las lonchas de jamón

    Si se está dispuesto a perder ciertas cualidades del jamón, no habrá problemas para congelar el jamón. El jamón después de congelado no quedará igual que recién cortado.

    Si es necesario para su conservación durante largos periodos de tiempo, el jamón en lonchas se puede congelar, pero hay que asegurarse bien que no le penetre humedad por la posible filtración de agua en las fibras de las lonchas. Para evitar este desastre, lo más aconsejable es utilizar las bolsas de congelado con cierre hermético. Otro valor a considerar es su descongelación, que debe ser lenta, gradual y natural. De esta forma, podremos salvar al máximo su sabor, aroma y textura original.

    Comentarios

    • febrero 14, 2023

      José Antonio

      Yo siempre compro la pata entera sin lonchear, esto me permite sacarle el máximo partido al jamón. Lo dejo en el hueso literalmente. Cuando ya no pueden sacarse lonchas se aprovecha el resto para taquitos.

      reply
    • octubre 13, 2022

      Luisa

      He probado a conservar el jamón ibérico cortado de mil formas pero sin duda nunca queda como recién cortado. Si que siempre lo he dejado fuera de la nevera y quizás ese sea mi error ya que mi casa supera los 15 grados siempre. Probaré con las recomendaciones que dais y a ver si así puedo disfrutar más del producto.

      reply
    • septiembre 5, 2022

      Pensador

      El trapo de cocina para tapar el jamón , sin duda, la mejor opción. Eso si, creo que esto de la cultura de tener un trapo de algodón en la cocina para secarnos las manos o tapar el jamón no está mundialmente extendido. Ante esto, vuestro post con muchas ideas sobre cómo conservarlo y gran cantidad de consejos que consultar desde cualquier lugar del mundo.

      reply
    • agosto 23, 2022

      Rocio

      Me alegra encontrar artículos sobre diferentes formas de conservar el jamón ibérico y cómo sacarle el mayor rendimiento. Durante el embarazo a las mujeres no nos recomiendan consumir jamón pero si lo congelamos durante un tiempo si, así que deberían informar más sobre estos temas porque seguro hay muchas interesadas.

      reply
    • junio 16, 2022

      Rubén

      Un articulo muy completo pero seguiré llevando las piezas que compre a que me las preparen y envasen al vacío. Nunca consigo sacar el partido que aquí comentan así que llevarlas a un buen loncheador me parece la mejor opción. Abrir el platito y encontrartelo todo hecho, lo mejor sin duda.

      reply
    • junio 9, 2022

      Emilio

      Cada vez que he comprado jamón ibérico no le he sacado el partido que esperaba. Los jamones ibéricos traen una capa de grasa muy grande por lo que la loncha acaba siendo demasiado pequeña para mi gusto. Se que la grasa debe ser el encanto de este producto pero a mi no me acaba de convencer. La próxima vez compraré una pieza más grande a ver si así puedo sacar más partido a esto.

      reply
    • mayo 16, 2022

      Manuel

      Da muchas opciones para el consumo del jamón en casa, agradecido

      reply
    • mayo 11, 2022

      Francisco Sánchez

      Me gusta el jamón ibérico recién cortado, siempre la mejor opción.

      reply
    • abril 28, 2022

      LuisJR

      Muy buena información para los que somos novatos en este mundo, sacar el máximo partido al jamón ha sido una de mis prioridades siempre y gracias a estas aclaraciones he conocido nuevas formas de conservarlo.

      reply
    • marzo 22, 2022

      Vicente

      Un post muy ilustrativo, aclara todas las dudas referentes a la conservación de las lonchas del jamón. Se agradece.

      reply

    Post a Comment