+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    La innovación favorece la compra de jamones ibéricos

    Los lugares donde comprar jamón iberico de bellota suelen ser entornos en los que la experiencia y tradición marcan la manera de comercializar el producto, siempre apelando a valores como el saber hacer artesano y el perfeccionamiento de técnicas que llevan practicándose desde hace siglos.

    Precisamente por este motivo, te resulta chocante descubrir una empresa de jamones ibéricos de bellota certificada que dedica parte de su presupuesto a la innovación y la tecnología y mucho más saber que es una práctica extendida.

    Esta adaptación al mercado lleva produciéndose desde hace años, con innovaciones que van desde el seguimiento exhaustivo de la calidad del cerdo al uso de inteligencia artificial, pasando por la elaboración de nuevas recetas o el control del entorno para garantizarte la calidad superior del producto.

    El uso de la innovación en el área comercial

    Gracias a la diversificación y a la aparición de nuevos conceptos de negocio que se basan en la experiencia de marca, algunos fabricantes de ibéricos están aprovechando esta oportunidad para tratar las interacciones en esos locales monomarca como su vía de comunicación directa hasta ti, el cliente final. Con esa valiosa fuente de información, tienen una clave estratégica para desarrollar productos adaptados a tus necesidades, gustos y exigencia.

    Convirtiendo toda esa información en datos, los equipos de desarrollo de producto, marketing y expansión tienen una herramienta muy útil para elaborar estrategias, que ayudará a mover su negocio en el mismo sentido que los deseos y gustos de sus consumidores. De esta manera serán capaces de predecir tus comportamientos y necesidades antes de que ocurran.

    La innovación en la trazabilidad del jamón de pata negra Encina Don Alberto

    Una de las innovaciones con más éxito y que, como consecuencia se ha extendido a numerosos productores es la trazabilidad del producto. Esta aplicación de la tecnología ofrece solución a un problema recurrente en la industria: la competencia e intrusismo de otros jamones en el sector del jamón ibérico.

    Con la entrada en vigor del Real Decreto 4/2014, es obligatorio que los jamones ibéricos vayan precintados con una etiqueta de distintos colores según la pureza del cerdo (puede oscilar entre un 50 % y un 100 % ibérico) y el sistema con el que ha sido alimentado (con bellota, piensos o pastos naturales). Más allá de este etiquetado, la trazabilidad del producto era complicada hasta que tuvo lugar la aparición del sistema ITACA.

    La ASICI (Asociación Internacional del Cerdo Ibérico) vio la oportunidad perfecta de mejorar la trazabilidad del producto y puso en marcha la financiación, desarrollo e implantación de ITACA.

    Gracias a este sistema, puedes conocer de cada jamón de pata negra Encina Don Alberto y de otras muchas marcas, los machos y hembras reproductores, la raza y edad de los animales, las condiciones de cría, su alimentación, el peso en los mataderos, etc.

    Toda esta información será de utilidad para ti, que podrás saber exactamente el tipo de jamón que estás comprando mucho más allá de sus propiedades organolépticas.

    También para los productores podrán perfeccionar sus sistemas de cría. Y por otro lado, los distribuidores tendrán total transparencia sobre los productos que ofrecen, pudiendo ofrecer la trazabilidad total a los compradores.

    Innovación en tecnología y ciencia

    Gracias a los avances tecnológicos, controlar el ambiente en el que se fabrican los productos es mucho más sencillo. De esta manera la calidad final y el proceso de elaboración se vuelven más precisos y se puede tener más control sobre el producto que ponen para ti en el mercado.

    El ambiente controlado en las bodegas permite garantizar las condiciones óptimas de temperatura y humedad. Esto no solo favorece el control de la producción sino también mejora la productividad, evitando condiciones desfavorables que estropeen parte de la producción.

    Innovación en el producto

    Otro sistema de innovación que no afecta directamente al jamón ibérico pero sí a productos asociados a él es la creación de nuevas recetas con productos ibéricos. Un equipo de investigación y desarrollo no tiene por qué centrarse exclusivamente en cómo la tecnología puede facilitar el funcionamiento del negocio sino también cómo pueden acercarse más a las necesidades del consumidor ofreciendo productos que mejoren su vida.

    Los productos no tienen por qué ser solo recetas nuevas sino también formatos adaptados al modo de vida actual donde, por ejemplo, se tenga en cuenta el crecimiento del número de hogares individuales con sus hábitos de vida asociados y se lancen envases monodosis al mercado.

    Desafíos de cara a la innovación

    Más allá de los avances actuales, las empresas dedicadas a la producción de jamón consideran que esta innovación debería evolucionar hacia desafíos históricos, como la desestigmatización de modo científico del consumo de grasa, mejorar las trabas de contaminación biológica o encontrar sistemas de producción más sostenibles.

    Como puedes ver, pese a que la industria del jamón tiene una apariencia tradicional, la tecnología está revolucionando el funcionamiento del sector.

    Los mejores lugares donde comprar jamón iberico de bellota son aquellos que integran estas novedades en su sistema de funcionamiento.

    Puedes encontrar en nuestra web jamones ibéricos de la más alta calidad, siendo los cerdos criados en las dehesas de la Sierra de Huelva. 

    Comentarios

    • agosto 29, 2022

      Pepe Moreno

      Muy bien todo esto de que se controle el producto de forma tan exhaustiva. Con esto del jamón ibérico creo que había mucho engaño, incluso siguen intentando colárnosla en alguna ocasión. Gracias por mantenernos informados.

      reply

    Post a Comment