+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.
Nombre:

Email:

País:

El Jamón de pata negra: los precios y cómo reconocer el mejor

En este artículo encontrarás…

  • ¿Qué es un jamón de Pata Negra?
  • ¿Cómo reconocer un buen jamón Pata Negra?
  • Precios de los jamones y paletas Pata Negra

Si únicamente estás interesado en los precios puedes verlos en este enlace:

→ Precios de jamón Pata Negra 

QUE ES UN JAMON PATA NEGRA

El término “Pata Negra” se utilizaba popularmente para describir un jamón procedente de cerdo ibérico cuya piel, a diferencia del cerdo blanco, es oscura.

A partir de 2014, la norma de calidad del ibérico reguló el uso de este término mediante el Real  Decreto ( 4/2014), destinándolo al jamón de máxima calidad, y definiendo los parámetros de elaboración, etiquetado y comercialización.

En resumen, puede figurar el término “Pata Negra”, sólo y exclusivamente, en jamones y paletas que proceden de cerdos ibéricos puros (100% ibéricos) y que han sido alimentados con bellotas en libertad.

¿Qué “NO” es jamón de pata negra?

La norma de calidad del ibérico establece cuatro calidades, de las cuales sólo el jamón de bellota ibérico 100% puede etiquetarse y publicitarse con el término “Pata Negra”.

De las cuatro calidades, únicamente la primera puede etiquetarse y comercializarse como “Pata negra”. El resto a pesar de considerarse ibéricos no pueden contener las palabras “Pata Negra” en su identificación ni en su publicidad. Y por supuesto, tampoco pueden figurar en jamones de cerdo blanco, conocidos como “jamones serranos”.

Importante: Amparados en la picaresca, se ofertan en el mercado jamones y paletas con la inscripción “Etiqueta Negra”. Estos jamones NO son Pata Negra y normalmente se corresponden con calidades muy inferiores.

COMO RECONOCER UN BUEN JAMON DE PATA NEGRA

Tres consejos simples para reconocer un buen jamón ibérico pata negra.

  1. Precinto negro con logo ASICI.
  2. El grosor de la caña.
  3. Textura de la grasa.

El jamón pata negra siempre lleva precinto negro

Un elemento fundamental que debemos analizar para identificar un jamón ibérico de bellota Pata Negra es el precinto que rodea la caña. Dicho precinto debe ser de color negro y en el mismo debe figurar el logotipo de ASICI (entidad encargada de suministrar los precintos a los mataderos), un número para el seguimiento de la trazabilidad, y la inscripción “jamón 100% ibérico. También nos puede resultar de ayuda revisar la etiqueta, donde encontraremos el término de venta que podrá ser:

Término de venta: Jamón de bellota 100% ibérico o Jamón de bellota ibérico puro.

La inscripción “Pata Negra” podrá ir acompañando al término de venta, a la marca comercial, en la publicidad del producto, o incluso no figurar. La norma de calidad del jamón no obliga a su uso, aunque sí a unos parámetros determinados de calidad para poderlo incluir. La utilización o no del término es voluntaria.

El grosor de la caña indica la pureza 100% ibérico

Una de las características del cerdo puro 100% ibérico es la estrechez de la caña (la zona del tobillo de la pata trasera). A medida que el cochino tiene algo de cruce, dicha zona es más gruesa. Como referencia mencionar que la caña de un jamón ibérico cruzado al 50% puede ser el doble de ancha que la caña de un jamón 100% ibérico.

Por tanto, una caña fina nos confirmará que estamos ante un jamón con plena pureza racial.

La grasa flexible y elástica confirma la alimentación con bellotas

La alimentación con bellota en el campo le transfiere a la grasa trasera del jamón una textura flexible y elástica. Para verificarlo se debe presionar con los dedos en la cara posterior del jamón, junto a la “punta” (parte baja), y comprobar que se hunden con cierta facilidad y que posteriormente la grasa vuelve a su posición original.

Esto es una cualidad del jamón de bellota otorgada por el ácido oleico que aporta la ingesta del fruto de la encina por los cochinos.

PRECIO DEL JAMON PATA NEGRA

El jamón de pata negra es el más cotizado dentro de la clasificación de calidades del jamón ibérico. Incluimos un histórico de precios de los jamones ibéricos de bellota Pata Negra desde el año 2010 a 2019.

Precios jamones Pata Negra (€/kg.)
Año10111213141516171819
€/Kg36272426303339475450
Jamones Pata Negra, precios 2010 – 2020

Si deseas comprar un jamón pata negra 100%, te invitamos a que visites nuestra tienda online donde puedes ver los precios en función del peso de la pieza en el siguiente enlace:

También puedes comparar los precios del jamón pata negra con el resto de calidades en nuestro apartado:

→ Precios jamones ibéricos Encina Don Alberto

Post a Comment