+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.
Nombre:

Email:

País:

covid19 alimentos

¿Puede transmitirse el COVID-19 por los alimentos?

No hay evidencia científica de que el coronavirus y los alimentos tengan relación alguna. Sin embargo, sabemos que el virus se transmite mediante gotas respiratorias que liberamos al aire. Y ello nos lleva a pensar en las situaciones del día a día como, por ejemplo, el simple hecho de ir a un supermercado.

¿Es peligroso coger los productos alimenticios que hayan tocado previamente otras personas?

Y en el agua que bebemos, ¿podrían existir bacterias nocivas? Cuando vamos a un restaurante, ¿existe un riesgo real de que haya microbios en la comida que te sirven? Te mostramos con más detalle qué opinan los expertos sobre el tema.

Verdura y fruta del supermercado

Los expertos aseguran que existe la posibilidad de que haya restos de la covid-19 en las verduras y frutas tocadas previamente por una persona afectada. Pero no hay evidencia de que esto pueda hacer que te contagies. Por ello, lo mejor es seguir en todo momento las pautas aprobadas para preservar la seguridad de la comida.

En primer lugar, debes lavar toda la fruta y verdura que compres cuidadosamente con agua antes de consumirla. Se cree que es necesario lavarlas con jabón o una gotita de lejía, pero los especialistas nos aseguran que con agua es suficiente. Las que tienen la piel rugosa y más gruesa puedes lavarlas con un cepillo especial para verduras.

Sí se considera importante desinfectar las bolsas que contenían estos alimentos. En el caso de ser de tela, lo recomendable es que las pongas en la lavadora a 60 grados mínimo.

¿Y la carne?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la manera de cocinar la carne. Es necesario que cada vez que consumas carne te asegures de que está bien hecha. Se trata de una manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocinados y crudos.

¿Es segura la comida para llevar?

Muchos restaurantes se han apuntado a la tendencia de la comida para llevar y la mayoría de ellos ya ofrecen el servicio de comida a domicilio. Aunque una entrega sin contacto reduce en gran medida el riesgo de contagio, puede que te preguntes cómo de segura es la comida que te entregan en un recipiente cerrado.

Hasta ahora no se ha producido ningún caso de contagio por tocar un recipiente o paquete de comida. Pero si lo de pedir un take away te sigue dejando con una profunda intranquilidad, es fundamental que sigas las normas generales para manipular los alimentos. Es decir, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón después de haber tocado el recipiente de comida para llevar y, a continuación, pon la comida en un plato limpio con utensilios limpios. Antes de degustar la comida vuelve a lavarte las manos. Si sigues preocupado, puedes proceder a desinfectar cualquier superficie que haya estado en contacto con el paquete del restaurante.

¿Riesgo en el agua potable?

El virus causante de la covid-19 aún no ha sido detectado en el agua potable. Las instalaciones para el tratamiento del agua están preparadas para llevar a cabo un exhaustivo proceso de filtración y desinfección del agua antes de ser trasladada a tu hogar.

Para una mayor tranquilidad, puedes beber el agua siempre embotellada. Si lo prefieres, puedes hacer uso de las tradicionales jarras de filtrado que puedes encontrar en cualquier gran superficie. El filtro de carbón activado que llevan en su interior es el encargado de filtrar cualquier partícula contaminante presente en el agua.

Desinfección de las superficies del hogar en contacto con los alimentos

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, los investigadores encontraron evidencia de que el virus puede permanecer activo hasta 4 horas en superficies de cobre, hasta 34 en cartón y hasta 3 días en otro tipo de superficies como el plástico o acero inoxidable, presentes habitualmente en las cocinas de todo el mundo.

Por ello, es de vital importancia que pongas el foco en la limpieza de cualquier superficie que vaya a entrar en contacto con los alimentos. La mejor manera de realizar una limpieza óptima es limpiar regularmente estas superficies. Hazlo antes de cocinar y después. Es sencillo con un atomizador con cualquier producto desinfectante recomendado por la OMS.

Por otra parte, es necesario que prestes atención a zonas como las manillas de las puertas, las mesas, los grifos, interruptores de la luz… Todos aquellos elementos que tocamos a diario.

Consejos de la Comunidad de Madrid para la manipulación de alimentos en el hogar:

  • Lavarse las manos antes de empezar a cocinar y cada vez que se cambie de un alimento crudo a una cocinado.
  • Cocinar completamente los alimentos (63ºC durante 4 minutos o un valor equivalente).
  • Lavar los vegetales crudos bajo el chorro del grifo. Si vas a comer fruta o verdura cruda con piel, es importante además sumergirla 5 minutos en agua potable con lejía apta para desinfección de agua de bebida (una cucharada por cada 3 litros de agua) y después acláralas con abundante agua corriente.
  • Mantener unas buenas prácticas de manipulación de los alimentos conservándolos a las temperaturas adecuadas  y enfriándolos rápidamente si no van a consumirse de inmediato 
  • Limpiar y desinfectar los utensilios, los cubiertos y la vajilla utilizados. El lavavajillas es una buena opción si se utilizan altas temperaturas
  • Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies donde se manipulen los alimentos.

En definitiva, no se conoce ningún riesgo entre el coronavirus y los alimentos. Para una mayor garantía, debes seguir los consejos de higiene a la hora de manipular la comida, tales como el lavado de manos, una limpieza frecuente de las superficies en contacto con los alimentos, así como cocinar bien la comida para evitar la potencial contaminación cruzada. El seguimiento de estas pautas te proporcionará la seguridad y bienestar que necesitas.

Post a Comment