+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.
Nombre:

Email:

País:

cata de productos ibericos

Como preparar una gran cata de jamones ibéricos en casa

El jamón ibérico es ya todo un placer del que podemos disfrutar en cualquier ocasión. Se ha convertido en uno de los productos estrella de la gastronomía española más tradicional.

Y no es para menos, ya que se trata de un alimento muy nutritivo ideal para compartir con familia o amigos. Si te consideras un experto, te proponemos un plan alternativo para las veladas en casa, ¡una cata de jamón! Será algo diferente con lo que sorprender a tus invitados. Pero ¿sabes qué debes tener en cuenta para preparar una cata de jamón ibérico con éxito?

Tipos de cata

En primer lugar, es de vital importancia que sepas diferenciar a grandes rasgos los tipos de jamón existentes hoy en día. El cerdo blanco produce el jamón serrano, mientras que los cerdos de raza ibérica (autóctonos de la Península Ibérica) producen el exquisito jamón ibérico. Dentro deljamón serrano encontramos el jamón de bodega, de reserva y el gran reserva. Entre los ibéricos debemos diferenciar el jamón ibérico de cebo, de cebo de campo, el de bellota y el 100 % ibérico de bellota.

Por tanto, puedes preparar tu cata de distintas formas. La primera opción es hacerlo con una selección de los tipos de jamón ibérico. El objetivo será degustarlo para apreciar los distintos matices según la alimentación recibida por el animal. Para este tipo de cata elegiríamos:

– Jamón Ibérico de Cebo (50 – 75 % ibérico)

– Jamón Ibérico de Cebo de Campo (50 – 75 % Ibérico)

– Jamón Ibérico de Bellota (75 – 100 %)

Otra opción es prepararla con los excelentes jamones y paletillas de Encina Don Alberto. Se trata de unos productos que se caracterizan por su gran pureza y unas cualidades organolépticas que no te dejarán indiferente:

– Jamón Artesano Don Alberto Reserva Real

– Jamón Ibérico de Bellota rojo

Jamón de Bellota 100 % Ibérico Pata Negra

– Paleta Ibérica Artesana Reserva Real

Paleta de Bellota 100 % Ibérica Pata Negra

Paleta de bellota 100 iberico

¿Cómo puedes organizar una cata de jamón ibérico en casa?

A la hora de organizar una cata, lo principal es tener claras las variedades de jamón que vamos a presentar a los comensales. A partir de ahí, deberemos poner el foco en presentarlo de la forma más atractiva posible. Por último, es fundamental elegir un buen maridaje que realce los sabores y matices. Veamos con más detalle qué tipo de presentación es la más adecuada.

Presentación de la cata

En este punto debemos recordar que el jamón ya está considerado como puro placer. Por ello, es imperativo proporcionar placer a todos nuestros sentidos, incluido el de la vista. Te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para un emplatado perfecto:

– Los platos unicolor son tu gran aliado. Y si son blancos, mejor lucirá el jamón.

– Es recomendable no mezclar los distintos tipos de jamón para la degustación. Lo ideal es presentarlos en platos diferentes. Otra idea es no sacar todos los platos a la vez. Si los sacas uno a uno tus invitados podrán disfrutar de cada una de las variedades con el tiempo que necesiten.

– El pan crujiente es un producto muy a tener en cuenta como acompañamiento, pues ayuda en gran medida a neutralizar los sabores en el paladar después de cada bocado. De este modo, resultará más sencillo poder distinguir las características de los distintos cortes.

¿Y el maridaje?

Tradicionalmente el vino tinto ha sido el elegido para acompañar a unos buenos bocados de jamón. Sin embargo, en los últimos tiempos el consumo de vino blanco se ha potenciado como el maridaje ideal. El tinto es mucho más intenso y podría eclipsar el sabor del jamón.

Al margen del vino elegido, pensamos que es imprescindible que los ingieras de manera separada. Es decir, primero el jamón y luego el vino. Te ayudará a experimentar una sensación de limpieza y frescura en tu boca, lista para deleitarte con el siguiente sabor a catar.

Creemos firmemente que de entre las variedades de vino blanco, el manzanilla o el blanco fino son los que mejor combinan. Ambos tienen ya cierta crianza y presentan una textura más asentada. Si el vino no es lo tuyo, ¡elige un buen cava! La combinación jamón ibérico-cava ya es tendencia, pues nos permite degustar el jamón al máximo. Si no tienes claro qué tipo de cava elegir, te proponemos un Brut Nature o un cava Gran Reserva.

En definitiva, preparar una exclusiva cata de paletilla y jamón ibérico en tu hogar es muy sencillo si tienes presente en qué aspectos debes poner tu atención. Tus invitados quedarán encantados, pues es una innovadora actividad para organizar en una noche hogareña entre amigos.

De todas formas, puedes atreverte y poner tus propias reglas a la hora de elegir el maridaje, por ejemplo. Seguro que tu cata de ibérico será todo un acontecimiento que estarás deseando repetir muy pronto.

Post a Comment