+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.
Nombre:

Email:

País:

Recomendaciones para combinar el jamón de pata negra con otras propuestas gastronómicas

Como combinar el jamón de pata negra puede convertirse en un verdadero problema para tus comidas navideñas. La indudable calidad del producto siempre provoca que lo pruebes como aperitivo, pero su intenso sabor puede interferir con el de otras recetas. A continuación, te explicamos cómo sacarle el máximo partido posible a este manjar.

¿Con qué combina el jamón de pata negra en Navidad?

Lo más conveniente es apostar por un ingrediente que potencie su sabor, pero que no llegue a camuflarlo. Los mejores cocineros apuestan por subrayar el punto salado del jamón con unas anchoas del Cantábrico. La grasa del jamón ibérico servirá para suavizar el sabor creando una mezcla que te sorprenderá.

En lo que respecta al queso, posiblemente el alimento que más se combina con el jamón, se suele apostar por el clásico queso curado que, curiosamente, crea un contraste de sabores en los que el regusto nasal de cada alimento termina por confundir al comensal. Es mucho más adecuado apostar por un queso parmesano e incluso por el fresco, cortado en láminas finas, para que puedas apreciar mejor los matices gustativos del jamón que escojas.

La pera o el kaki son dos frutas idóneas para colocar encima una loncha de jamón de pata negra. El contraste de sabores es muy recomendable consiguiendo un resultado perfecto para poder sorprender a tus comensales.

Ideas para combinar el jamón de pata negra

Si quieres preparar una comida navideña distinta, que apueste por las nuevas tendencias de la gastronomía y que sea inolvidable desde nuestra marca Encina Don Alberto te proponemos los siguientes platos.

Aperitivos

Evita poner el clásico plato de jamón. Mejor si apuestas por unas brochetas a base de pera y uva asada envueltas en jamón. Si te gusta innovar, una pequeña tostada de pan con tomate cubierta de jamón con chocolate negro rallado por encima te puede ayudar a crear una intensa mezcla de sabores.

Otra alternativa es la de colocar una loncha de mojama sobre una plancha a temperatura media y colocar sobre la misma el jamón hasta que observes que comienza a derretirse. Termina con un poco de orégano. Unas bolitas de pure de guisantes con jamón empanadas y fritas pueden ser idóneas para abrir el apetito de tus invitados.

Entrantes

En lugar de la aburrida sopa, nada mejor que cambiar el paso apostando por alternativas más digestivas. Una de ellas puede ser una ensalada que contenga distintos tipos de lechuga, endivias a la plancha y virutas de jamón de pata negra. Estas últimas añádelas en el último momento para que mantengan su textura. Un salmorejo con un toque de calabaza, parmesano y jamón siempre es agradable ya que prepara el estómago para platos de mayor contundencia.

Primeros platos

Apostar por un risotto clásico completado con algunas tiras de jamón ibérico puede ser una alternativa a tener muy en cuenta. Si no quieres servir el antedicho salmorejo, una crema de verduras rematada con jamón es siempre una receta perfecta para prepararse de cara al plato principal.

Segundos platos

Unas carrilladas ibéricas en salsa de vino tinto y chocolate negro pueden mejorar bastante si le añades una loncha de jamón justo antes de servirlas. Lo mismo sucede con el clásico pescado al horno o a la sal que gana en presencia gracias a la pincelada de sabor que le dará el producto que venimos comentando.

Otra alternativa, mucho menos conocida y más digestiva, es hacer la de las milhojas de setas, queso, tomillo y jamón ibérico. Puedes prepararla fácilmente y apostar más por el sabor que por quitar el hambre con un plato demasiado fuerte.

Una coca de jamón con atún en conserva es una alternativa recomendable para que cada comensal aprecie los distintos matices de sus ingredientes. Controlando siempre el punto del crujiente de la base, es posible lograr un magnífico resultado.

Postres

Puede parecerte complicado encajar el jamón también en los postres teniendo en cuenta que en Navidad es bastante fácil recurrir a los clásicos dulces de la época. Si metes unas lonchas de jamón ibérico en el horno hasta que se queden crujientes y después las mueles, obtendrás una interesante sal de jamón. Añádela a un helado de turrón blando y disfruta como nunca.

Si lo prefieres, puedes preparar unas galletas navideñas tradicionales con chocolate a cuya masa le añadas una pizca de este tipo de sal. Recuerda que este alimento cambia de sabor dependiendo de la temperatura y del proceso de cocción que se le aplique.

Esperamos que ahora te sea mucho más fácil saber como combinar el jamón de pata negra. Convierte este ingrediente en el gran protagonista de tus comidas durante la Navidad. Seguro que te será muy fácil lograr la aprobación de tus invitados. Atrévete a probar las recetas anteriores y a confirmar tu creatividad.

No tardarás en lograr que cada bocado sea una magnífica manera de lograr un gran éxito con tu propuesta.

i estás pensando en hacer un regalo de productos ibéricos, no dudes en visitar nuestra sección de lotes y cestas de ibéricos de bellota.

Te puede interesar:

– Como reconocer un buen jamón de pata negra.

– Ventajas de cortar un jamón ibérico a mano o a máquina

Post a Comment