+10.000 Clientes satisfechos

Suscríbete a

Club Encina Don Alberto

para Ofertas y Eventos

Cada trimestre le mandaremos un email informándole de las promociones, ofertas y eventos organizados para los asociados.

    Nombre:

    Email:

    País:

    Todo sobre el Jamón Ibérico Cortado o Loncheado

    El jamón ibérico cortado a cuchillo o a máquina envasado al vacío es un producto en auge debido a su comodidad y facilidad de consumo. En esta página te facilitamos toda la información necesaria para comprar jamón ibérico de bellota loncheado y cómo conservar el jamón cortado para consumirlo con todas sus propiedades y sabor.

    Ver precios de jamón ibérico de bellota cortado

    JAMON IBERICO BELLOTA LONCHEADO; CONSEJO PARA DEGUSTAR

    Uno de los pequeños inconvenientes que nos encontramos al comprar jamón cortado de bellota envasado al vacío es separar las lonchas entre sí. En estas líneas explicamos un pequeño truco para poder sacar las lonchas de la bolsa y que se puedan desprender fácilmente sin romperse.

    El jamón de bellota cortado a mano desprende grasilla y esta hace que las lonchas se peguen entre sí, especialmente cuanto más frío está el producto. Por ello, para despegarlas bien y mantener todas las propiedades y sabor de un jamón ibérico de bellota recién cortado, debemos hacer lo siguiente:

    1. Sacar el sobre de jamón loncheado de la nevera
    2. Dejar a temperatura ambiente 5 minutos
    3. Echar un poco de agua tibia (30/35º) en el fregadero
    4. Sumergir la bolsa con el jamón al vacío (sin abrir)
    5. Mantener de 3 a 5 minutos
    6. Sacar, abrir la bolsa y verter el jamón cortado en un plato.

    La temperatura óptima de consumo del jamón ibérico es de 22/25 grados. De esta forma el jamón de bellota desprende su grasa característica.

    Para poder despegar las lonchas de jamón cortado al vacío es necesario ponerlo a la  temperatura adecuada. Una forma de conseguirlo sin alterar sus propiedades y aroma es la sugerida anteriormente. Incluso, si el jamón se va a presentar en un  plato, es recomendable calentar el plato levemente para que el producto mantenga la temperatura durante su consumo.

    Importante: El cambio de temperatura debe ser progresivo y no es recomendable sumergir el jamón al vacío en agua demasiado caliente, ya que el producto perdería toda  la apariencia característica.

    No obstante, si prefieres el formato tradicional de pieza entera te invitamos a visitar nuestra sección de Jamones Ibéricos Enteros Encina Don Alberto

    CÓMO CONSERVAR EL JAMÓN CORTADO ENVASADO AL VACÍO

    El jamón al vacío es un producto curado y sazonado, por tanto tiene una gran durabilidad y no precisa refrigeración, aunque sí es recomendable conservarlo en la nevera. Ya que aumentaremos su vida útil y conservará mejor todas sus propiedades.

    El jamón ibérico de bellota envasado al vacío se pude mantener 3 meses en la nevera sin pérdida de propiedades. A partir de los tres meses el producto sigue conservándose apto para el consumo, aunque percibiremos como la grasa blanca (tocino) comienza a tornar en amarilla por la oxidación y con el paso del tiempo se apreciará un sabor rancio.

    Si tras abrir una bolsa de jamón ibérico loncheado nos sobran algunas lonchas y deseamos conservarlas y protegerlas para consumirlas en otra ocasión, la mejor forma de mantenerlas es poner una sobre otra y recubrirlas con film de plástico transparente de cocina y guardarlas en el frigorífico.

    ¿Se puede congelar el jamón ibérico cortado?

    Se puede congelar el jamón envasado al vacío. Para consumir, descongelar de forma paulatina, pasándolo del congelador a la nevera primero hasta que se descongele, y siguiendo luego el consejo descrito más arriba para degustar todas sus propiedades.

    VENTAJAS DEL JAMON IBERICO CORTADO A CUCHILLO

    La principal ventaja del jamón ibérico cortado y envasado al vacío es la comodidad e inmediatez a la hora de consumirlo. El formato tradicional de pieza entera tiene varios inconvenientes. Por ello el jamón cortado a mano gana adeptos a pasos agigantados por varios motivos:

    • Tiempo. La principal causa es la escasez de tiempo. Para hacer un buen corte de una pieza entera se requiere de una buena preparación del jamón y tiempo para desarrollar la tarea del corte.
    • Formación. Para conseguir unas buenas lonchas de jamón se requiere de una formación y práctica, así como un buen conocimiento de las partes del jamón. Aunque el público senior han estados más familiarizado con esta labor, las nuevas generaciones están habituados a formatos más ágiles y no muestran interés por el aprendizaje y formación como cortadores de jamón.
    • Accesorios. Cortar jamones o paletas con garantías requiere de unos accesorios mínimos, entre los cuales destacamos; una tabla o mesa jamonera, un cuchillo jamonero y otro denominado “punta”.
    • Espacio. El jamón en pieza entera requiere de más espació que el formato de jamón al vacío. Además de disponer de un lugar para guardar un jamón ibérico de 7 u 8 kg, es preciso también el espacio para el soporte jamonero, cuchillos y chaira. Actualmente, los pisos de las ciudades no son lo suficiente amplios como para poder reservar este lugar. En cambio, un jamón entero cortado y envasado al vacío, se puede guardar perfectamente en la nevera.
    • Conservación. La conservación es otro inconveniente del jamón entero frente al jamón ibérico cortado. Conservar el jamón loncheado es fácil y cómodo en la nevera. No obstante, la conservación de un jamón entero requiere de un buen espacio y unas condiciones determinadas de temperatura y humedad. Además de un mantenimiento del producto para evitar la proliferación de ácaros en su corteza.

    No obstante, también debemos mencionar los inconvenientes o debilidades del formato loncheado o fileteado. Principalmente, el jamón recién cortado a mano es la opción donde más propiedades y sabor conserva la loncha.

    Ningún sistema de loncheado y envasado al vacío o envasado en atmósfera protegida alcanza la calidad y excelencia del corte a mano y consumo in situ del jamón ibérico de bellota.

    Por tanto podemos resumir lo siguiente:

    • Ventajas del jamón ibérico cortado y envasado al vacío.
    • Comodidad y rapidez para su consumo.
    • Facilidad para su consumo
    • Optimización del espacio
    • Inconvenientes del jamón loncheado al vacío.
    • Leve pérdida de propiedades en el proceso de corte y envasado.

    PRECIOS Y OFERTAS DE JAMON LONCHEADO

    A través de internet podemos encontrar diversas opciones de jamón ibérico loncheado en oferta. No obstante es conveniente conocer bien los costes del servicio de corte, bien sea a mano o a máquina, y la calidad del producto, para valorar cuánto de interesante es el precio del jamón cortado.

    ¿Cuál es el precio de un jamón ibérico cortado a cuchillo?

    En este sentido debemos explicar que el coste del servicio de corte a mano que aplican los cortadores de jamón se encuentra en 1,5 € cada 100 gramos. Esto incluye, el corte a cuchillo del jamón y el envasado al vacío. En cambio el corte a máquina suele estar en 1 €/100 gr.

    Además para un análisis de precio en profundidad hay que reparar en la calidad y rendimiento del jamón cortado que nos están ofertando. Ya que encontramos gran diferencia de precios entre un jamón de bellota ibérico 100% loncheado y un jamón serrano.

    En este punto debemos decir que los jamones de menor valor se suelen mostrar en formatos cortados a máquina, mientras que los de mayor valor, como los de bellota ibéricos puro, se presentan en la modalidad de corte manual.

    Por tanto es habitual encontrar los jamones serranos loncheados a máquina (más baratos) y los jamones ibéricos (más caros), en cualquiera de sus calidades (jamón de cebo, cebo de campo, bellota o puro de bellota), fileteados a cuchillo.

    Y dentro de los ibéricos, los jamones de cebo se suelen cortar más a máquina, y los de bellota (de mayor precio) suelen cortarse más a mano.

    En otro artículo abordaremos las diferencias entre el corte a máquina y el loncheado manual.

    En cualquier caso, nuestro consejo para comprar jamón cortado en oferta es mirar el tipo de loncheado, a mano o a máquina. Y principalmente para  valorar el precio fijarnos en la calidad de jamón fileteado que nos están ofertando.

    Desde EncinaDonAlberto.com (antes Encina de Jabugo) le invitamos a visitar nuestro apartado de Jamones Ibéricos cortados o deshuesados donde encontrará nuestros formatos de jamón ibérico loncheado al vacío y con toda la garantía que nos caracteriza.

    “Si no queda satisfecho le cambiamos el producto o le devolvemos el dinero, sin preguntas”

    También le sugerimos que pase por la categoría “Accesorios para el corte” donde puede adquirir soportes jamoneros, cuchillos y chairas, por si desea realizar usted mismo el corte de su jamón.

    Comentarios

    • agosto 30, 2022

      Santiago

      Gracias por las aclaraciones sobre cómo consumir el jamón loncheado. Cada vez que lo he comprado no he conseguido encontrar el sabor característico del jamón, que por el vacío algo perderá, pero que espero que consumiéndolo como indicáis pueda degustar el jamón ibérico loncheado mucho mejor en mi próxima compra.

      reply

    Post a Comment